Consultas

El componente de consultas avanzadas sirve principalmente para hacer consultas puntuales. No se trata tanto de examinar cuáles son las colocaciones de una unidad léxica (UL) dada, sino de intentar encontrar respuestas a dudas específicas. Mostraremos algunos ejemplos de las consultas que se pueden realizar.

Hemos organizado las consultas en cuatro subsecciones: ¿qué significa?, ayuda a la redacción, consultas directas y consultas inversas. De estas cuatro consultas solo es necesario estar familiarizado con el lenguaje de las funciones léxicas (FL) en el caso de las consultas directas. En todas las demás, el usuario puede acceder a información combinatoria de una manera intuitiva.



La búsqueda llamada ¿qué significa? está orientada a la comprensión. Permite al usuario encontrar el significado de la colocación, formulado mediante la glosa.

                            
Base (UL)+Colocativo  → glosa
                             alegría(1a)+a raudales → intensa


Ejemplo: se puede consultar cuál es el significado de la combinación alegría a raudales. (La FL correspondiente se puede visualizar haciendo clic en 'Mostrar funciones léxicas'.)




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 


La ayuda a la redacción está orientada a la producción. Pretende proporcionar respuestas al usuario activo de la lengua, no solo al aprendiz de español, sino también al que está escribiendo.
La ayuda provee colocativos partiendo de un sentido y un esquema sintáctico, al que llamamos "Grupo".

Ejemplo: un usuario puede buscar un adjetivo predicado del nombre alegría con un sentido específico, bien sea que no recuerde el adjetivo, bien que no lo conoce. La interfaz le muestra las glosas asociadas a adjetivos colocativos del nombre alegría y ahí puede seleccionar cuál se acerca más a lo que busca.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Las consultas directas sirven para ir de la FL a los valores, especificando o sin especificar el lema y el número de la UL:

                             (a) FL     → Valor;
                                  Magn → enorme, grande, hondo, profundo

                             (b) FL     +  Lema (+UL) → Valor.
                                  Magn + miedo          → abrumador, atroz, cerval, etc.

En el recuadro de lema indicaremos la palabra que buscamos dentro del diccionario y en el correspondiente al número de la UL, uno de los sentidos que puede adoptar dicha palabra, como se muestra en el ejemplo que incluimos a continuación.

Ejemplo: podemos preguntar por casos de la FL Magn, simple o en combinación; o restringir la consulta a los casos de esta FL con un lema dado y una UL dada, como el nombre estima, eligiendo entre el sentido equivalente a ‘cariño’ (estima 1) o el sentido equivalente a ‘acción mental’ (estima 1b).




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Las consultas inversas permiten consultar con qué unidad(es) léxica(s) se combina un colocativo:

                             a) Valor          →  Lemas y FL
                                 a raudales  →  afecto, alegría, ilusión, simpatía + Magn

                             b) Valor + FL  → Lemas
                                
Se selecciona un valor y se puede especificar también, si se quiere, la FL para obtener los lemas que se relacionan con dicho valor.

Ejemplo: podemos tener la duda de qué lemas seleccionan el colocativo a raudales.